WEPs - Principios de Empoderamiento de las Mujeres

Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres o  WEPs, de su sigla en íngles, constituyen los pilares del Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”.

Los WEPs, cuya adhesión es voluntaria, tienen por objetivo orientar a las empresas sobre cómo empoderar a las mujeres dentro de la propia organización así como en las cadenas de valor y en las comunidades donde actúan.

Los WEPs son 7:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y las mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y las trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadenas de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Los WEPs permiten que las empresas se vinculen a la red global  del Programa, visibilizando e intercambiando iniciativas o experiencias comprometidas con la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Los WEPs representa una herramienta complementaria a otras existentes en materia de integración de género en el sector privado, tales como el Sello de Igualdad de Género (SIG) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Desde 2009, más de 400 empresas de 10 países han sido certificadas por el SIG mientras que alrededor de 500 empresas han adherido a los PEMs en América Latina y el Caribe y unas 2000 a escala global.

Cerrar menú