La Mujer en la Gestión Empresarial: Cobrando impulso en Uruguay

Uruguay es un país pionero en América Latina en lo que respecta a la implementación de políticas con perspectiva de género. El diálogo constante entre el movimiento de mujeres, las organizaciones de empleadores, los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno ha permitido que se implementen políticas que impactan enormemente en la mejora de la calidad de vida de las mujeres, así como en su inserción laboral. No obstante, en el mercado laboral de Uruguay aún persisten brechas de género que es justo e inteligente cerrar.

Las tareas domésticas y de cuidado se distribuyen asimétricamente en la sociedad, y la carga mayor suele recaer en las mujeres. Esto, en combinación con los estereotipos sociales, se relaciona directamente con la desigual inserción de varones y mujeres en el mundo del trabajo. Todos los indicadores muestran que ellas se encuentran en una peor situación en el ámbito laboral, lo cual resulta sorprendente si se tiene en cuenta que las mujeres de Uruguay superan a sus pares varones en lo que a méritos académicos respecta.

El tránsito hacia organizaciones más igualitarias requiere de trabajo conjunto y sostenido entre las empresas, las organizaciones empresariales, los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil y, fundamentalmente, el Estado. En este sentido, la implementación del Sistema Nacional de Cuidados es un gran avance en el camino hacia la erradicación de las desigualdades de género en el mundo laboral.

Distribución de Empresas según tamaño

Fuente: Encuesta de Empresas de ACTEMP OIT, 2018

Distribución según característica Local/Nacional o Multinacional

Fuente: Encuesta de Empresas de ACTEMP OIT, 2018

Distribución de Empresas según Actividad Económica

Fuente: Encuesta de Empresas de ACTEMP OIT, 2018

Distribución según género predominante en sus Juntas Directivas

Fuente: Encuesta de Empresas de ACTEMP OIT, 2018

Índice de Brecha de Género

Uruguay ocupa el puesto 56 en el ranking mundial (144 países) del Índice de Paridad de Género del Foro Económico Mundial (Hausmann & Tyson, 2017).
El país se destaca principalmente en lo referente a lo educativo, en particular por evidenciar valores por encima del promedio en alfabetización y educación para todos los niveles. Otro factor a resaltar es la elevada participación de las trabajadoras profesionales y técnicas en la fuerza laboral. A su vez, aunque el índice refleja que las mujeres registran una menor participación laboral que los varones, esta es más alta que la del resto de los países de la región. Sin negar estos resultados, el ranking muestra también que sus ingresos son menores que los de sus pares, y que se encuentran sub-representadas en el poder legislativo y en cargos jerárquicos tanto del sector público como del privado.
Gracias a que se han logrado avances en términos de género en educación y participación política, Uruguay ha pasado de ocupar el puesto 66 del ranking en 2006 a ocupar el 56 en 2017.

Fuente: Encuesta de Empresas de ACTEMP OIT, 2018

Distribución de Empresas según participacion de Mujeres en la plantilla

Fuente: Encuesta de Empresas de ACTEMP OIT, 2018

Distribución de empresas según sexo del CEO

Fuente: Encuenta de Empresas de ACTEMP OIT, 2018

Distribución de empresas según sexo de el/la presidente/a de la junta directiva

Publicaciones

Icono

PGG Informe - Uruguay

Informe del Programa "Ganar Ganar".

Icono

OIT e-brochure - Uruguay

Icono

WED Uruguay

Diagnóstico y síntesis de factores que afectan al desarrollo empresarial de la Mujer.

Icono

OIT e-brochuer - Uruguay - English