Contribución al Empoderamiento Económico

A nivel regional, el Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” elaboró un informe de inteligencia para mapear las Organizaciones de Empleadores (OOEE) existentes en los seis países que abarcaba el mismo (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay) así como otros actores clave del entramado institucional vigente. A su vez, el mapeo incluyó países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) identificados como potenciales aliados potenciales en la promoción del liderazgo femenino en las empresas y del espíritu empresarial, a saber: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

Este mapeo, dio origen a una base de datos de instituciones y la construcción de diversas variables que resumen información. El mapa interactivo visibiliza las instituciones por tipo,

  • Academia
  • Administración Pública
  • Red de Empresas
  • ONGs
  • Organizaciones de Empleadores
  • Organizaciones de Mujeres
  • Otras organizaciones

y según nivel impacto (alto, medio, bajo) respecto de acciones que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres.

El nivel de impacto está determinado por la cantidad de servicios orientados al empoderamiento económico de las mujeres que prestan las organizaciones mapeadas, tales como sensibilización, networking, capacitación, asistencia técnica, y otros. Es decir, un impacto algo corresponde a aquellas instituciones que cuentan con tres o más servicios que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres, un impacto medio refiere a aquellas instituciones que cuentan con dos servicios al respecto y un impacto bajo corresponde a aquellas que, al menos, cuentan con un servicio orientado a tal fin. Se han excluido aquellas organizaciones cuya información no estaba disponible a la fecha de realizar el mapeo (mediados de 2018).