La Mujer en la Gestión Empresarial: Cobrando impulso en Costa Rica

Siendo la democracia más antigua de los países de América Latina, en los últimos 25 años Costa Rica ha conseguido aunar progreso económico y social. Hoy representa un referente de sociedad estable, desarrollo humano y un liderazgo ambiental reconocido en todo el mundo.
El éxito de su crecimiento ha estado basado en la apertura comercial al exterior, la inversión extranjera directa y en una gradual liberalización comercial. Este modelo ha sustentado la transición de una economía basada en la agricultura hacia una estructura más diversificada e integrada en las cadenas globales de valor.
Sin embargo, la alta segmentación del mercado laboral obstaculiza la materialización plena de oportunidades para lograr que el crecimiento sea más inclusivo. Como resultado, y en contra de la tendencia general en América Latina, la informalidad y la desigualdad (OCDE, 2018).

Distribución de Empresas según tamaño

Fuente: Encuesta de Empresas de ACTEMP OIT, 2018

Distribución según característica Local/Nacional o Multinacional

Fuente: Encuesta de Empresas de ACTEMP OIT, 2018

Distribución de Empresas según participacion de Mujeres en la plantilla

Distribución de empresas según sexo del CEO y de/la Presidente de la Junta Directiva.

Medición de la brecha salarial en las Empresas

En la actualidad tres empresas se encuentran en fase piloto de aplicación de Diagnóstico de Igualdad de Remuneración (DIR), una herramienta de autouso para medir las diferencias salariales de género en las organizaciones, que está siendo desarrollada por ONU Mujeres.

El DIR es una herramienta de auto diagnóstico para las organizaciones que permite conocer si se está respetando el principio de igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor, identificando las diferencias de remuneración existentes, en línea con lo establecido por el Convenio núm. 100 de la OIT.

Las tres empresas que están participando en el proceso de aplicación de la herramienta son Travel Excellence, École Trave y Grupo Mutual.

Principales barreras con las que se encuentran las mujeres para acceder a puestos gerenciales o directivos en su Empresa

Prevalencia de prácticas de igualdad de género en las Empresas

Empresas que han mejorado sus resultados empresariales con la puesta en marcha de medidas de igualdad

Publicaciones

Icono

PGG Costa Rica

Informe del Programa "Ganar-Ganar".