La Mujer en la Gestión Empresarial: Cobrando impulso en Chile

Chile es un caso particular entre los países de América Latina, ya que, pese a su buen desempeño macroeconómico y sus resultados positivos en lo relativo a la educación, la participación laboral femenina es de las más bajas de la región. Este fenómeno ha sido denominado por la literatura como la excepción chilena, y se considera que es consecuencia de lo enraizados que se encuentran los roles de género en la sociedad.

Las tareas domésticas y de cuidado se distribuyen asimétricamente en la sociedad, y la carga mayor suele recaer en las mujeres. Esto, en combinación con los estereotipos sociales, se relaciona directamente con la desigual inserción de hombres y mujeres en el mundo del trabajo. Todos los indicadores muestran que ellas se encuentran en una peor situación en el ámbito laboral, pese a sus buenos resultados en el área educativa.

La primera sección del informe se aboca a analizar las desigualdades existentes en el mercado laboral de Chile. En la segunda parte, se estudia en profundidad la inserción de las mujeres en la gestión empresarial. Está probado que la diversidad en las cúpulas mejora los resultados de las empresas, y el motivo es obvio: es muy difícil pensar en la posibilidad de que sea exitosa una compañía que falla en ser un reflejo de la sociedad a la que debe vender sus productos. Pese a ello y a la existencia de muchísimas mujeres igual o más calificadas que sus pares varones, la participación femenina disminuye notablemente en los puestos más altos de las empresas.

Distribución de Empresas según Tamaño

Fuente: Encuesta de Empresas de la OIT, 2018.

Distribución según caracteristica Local/Nacional o Multinacional

Fuente: Encuesta de Empresas de la OIT, 2018.

Distribución de Empresas según Actividad Económica

Fuente: Encuesta de Empresas de la OIT, 2018.

Distribución según Género predominante en sus Juntas Directivas

Fuente: Encuesta de Empresas de la OIT, 2018.

Índice de Brecha de Género

Chile ocupa el puesto 63 en el ranking mundial (144 países) del Índice de Paridad de Género del Foro Económico Mundial (Hausmann & Tyson, 2017).

Su ubicación en el ranking verifica la persistencia del fenómeno de la excepción chilena: ocupa el puesto 117 en el ítem que refleja el estado del país en términos de igualdad en participación económica e igualdad de oportunidades. El mencionado ítem comprende, entre otros factores, la participación en la fuerza de trabajo, la igualdad salarial por igual tarea y la participación en puestos profesionales y directivos.

El país se destaca por sus resultados en el plano educativo; en particular, por su excelencia en términos de educación para todos los niveles.

Aunque ha registrado un retroceso en el ranking en lo relativo a participación económica, su desempeño en materia de educación y participación ha permitido que Chile pasara de ocupar el puesto 78 del ranking en 2006 a ocupar el 63 en 2017.

Fuente: Elaboración propia en base a INE, Enero 2018

Proporción de Población Ocupada que trabaja menos de 30 horas a la semana y puede y desea hacerlo por más tiempo

Fuente: Encuesta de Empresas de ACTEMP OIT, 2018

Distribución de empresas según sexo del CEO

Fuente: Encuenta de Empresas de ACTEMP OIT, 2018

Distribución de empresas según sexo de el/la presidente/a de la junta directiva

Publicaciones

Icono

PGG Informe - Chile

Icono

OIT E-brochure Chile

Icono

WED Chile

Diagnóstico de factores que intervienen en el desarrollo empresarial de las mujeres en Chile.

Icono

OIT E-brochure Chile - Inglés