La Mujer en la Gestión Empresarial: Cobrando impulso en Brasil

En Brasil, en las últimas décadas, las mujeres han aumentado efectivamente su participación en el mercado laboral. Aunque superan en número a los hombres en la formación académica, aún enfrentan los desafíos de los estándares sociales, la división sexual del trabajo y las prácticas en el entorno corporativo. Su presencia en diferentes sectores muestra su talento y conocimiento en términos de gestión. Sin embargo, es posible ver que pocas mujeres brasileñas han avanzado a los puestos más altos, como CEO (Chief Executive Officer) o como miembros de Juntas Directivas.
Además de los desafíos que enfrentan en el mercado laboral, como la conciliación de la carrera y la familia, también deben enfrentar otros obstáculos invisibles: los estereotipos. Una medida fundamental para el avance y la promoción de la igualdad de condiciones es la deconstrucción de los estereotipos de género, que son los responsables de una construcción histórica de roles que excluyen a las mujeres u obstaculizan su inserción en el mundo de los negocios.

Distribución de Empresas según tamaño

Fuente: Encuesta de Empresas de ACTEMP OIT, 2018

Distribución según característica Local/Nacional o Multinacional

Fuente: Encuesta de Empresas de ACTEMP OIT, 2018

Distribución de Empresas según Actividad Económica

Fuente: Encuesta de Empresas de ACTEMP OIT, 2018

Distribución según género predominante en sus Juntas Directivas

Fuente: Encuesta de Empresas de ACTEMP OIT, 2018

Índice de Paridad de Género

En 2017, Brasil ocupó el puesto 90 entre los países encuestados. Los problemas educativos, de salud y de supervivencia se destacan positivamente, como las tasas educativas, la matrícula en educación primaria, secundaria y superior, que obtuvieron los mejores puntajes. Sin embargo, vale la pena mencionar que, en 2016, Brasil estaba en la posición 79 de esta clasificación, lo que representó una pérdida de algunas posiciones en solo un año.

Distribución de Empresas según participación de Mujeres en la plantilla.

Distribución de empresas según sexo del CEO

Distribución de empresas según sexo de el/la presidente/a de la junta directiva

Publicaciones

Icono

PGG Informe - Brasil

Icono

WED Brasil

Informe de resultado.

Icono

WED Brasil - Presentación

Resumen de resultados.