Impacto Económico del Acoso Sexual

El acoso sexual, o “acoso por razón de sexo”, en el lugar de trabajo afecta a la persona acosada de manera negativa, y socava su derecho a un ambiente laboral seguro. Tiene impactos físicos, psicológicos y económicos importantes para la persona, pero también afecta la rentabilidad y el bienestar financiero de las empresas. Aun así, en la actualidad, se conoce poco sobre los costos generales del acoso para las empresas y la manera de mitigarlos. Este informe se basa en un trabajo llevado a cabo previamente por el Centro Internacional de Investigaciones sobre la Mujer (CIIM 2018) y representa un paso hacia la resolución de brechas de conocimiento en América Latina. Está inspirado en la bibliografía disponible que sugiere metodologías para estimar los costos tangibles para las empresas y ofrecer soluciones para abordar el acoso por razón de sexo en el trabajo.

Icono

Impacto Económico del Acoso Sexual

Icono

Impacto Económico del Acoso Sexual - Presentación

Presentación de diapositivas

Icono

Impacto Económico del Acoso Sexual - Resumen ejecutivo

Resumen ejecutivo del informe.

Icono

Economic Impact of Sex based harassment

Icono

Economic Impact of Sex based Harassment - Presentation

Icono

Economic Impact of Sex based Harassment - Executive Summary

Executive Summary of the full report.

Lugares de Trabajo Libres de Discriminación

América Latina y el Caribe (ALC) es una región en expansión económica con grandes avances en el nivel político, social y económico durante los últimos años. La incorporación de la fuerza laboral femenina constituye una de las transformaciones sociales y económicas más significativas de la región en las últimas dos décadas.
Aún así, sigue siendo una región desigual, donde el género y el origen étnico constituyen importantes factores de desigualdad. Persiste la tradición y las normas sociales de género que marcan el rol de los hombres y las mujeres dentro de la familia y la sociedad.

La discriminación por género no sólo atenta contra los principios y derechos fundamentales del trabajo y la igualdad de las personas, sino que también reduce el crecimiento económico de los países. Según PNUD (2016), el aumento de la fuerza laboral femenina es uno de los factores más importantes para explicar la reducción de la pobreza en la región latinoamericana.

Las empresas que fomentan la igualdad de género obtienen una mayor productividad y competitividad debido a que ampliar la diversidad de género permite que las empresas accedan a mayor talento, aprovechen la inteligencia y las competencias de las mujeres en todos los niveles, mejoren su reputación, se nutran de la diversidad para una mejor toma de decisiones e innovación y tengan una mayor penetración en mercados donde la gestión femenina es incremental (OIT, 2017a).

Icono

Lugares de Trabajo Libres de Discriminación

Icono

Executive Summary

Discrimination free workplaces report executive summary.